SECUENCIA CON TIC


Trabajo Final de: Tecnologías de la Información y Comunicación
Profesora: Elba Carbonel
Alumna: Oriana Cardozo
Curso: 3ro “A”
Especialidad: Educación Primaria
Fecha de entrega: 29/10/2018
Tema: TIC y Matemática
Propuesta dirigida a: 6to grado.

Secuencia didáctica: “Pequeños a la obra”
Grado: 6to
Área curricular: Matemática
Eje: Geometría
Temas: El punto y la recta. Figuras geométricas. Polígonos regulares.

Fundamentación: en esta secuencia didáctica se propone la implementación de las TIC para facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de un tema. Además las computadoras aportan un aprendizaje dinámico e interactivo que permiten la rápida visualización de situaciones problemáticas.
Tomando como base lo anterior surge esta propuesta, a partir del cual se pretende incrementar el desarrollo de las destrezas y habilidades de los alumnos para que logren una mejora en su rendimiento académico; aumentar además su motivación, permitiéndoles que exploren las características de los diversos temas geométricos interactuando con los diferentes programas web, para que logren aprendizajes significativos.

Propósito:
·         Identifiquen, nombren, clasifiquen, relacionen, describan y construyan figuras y cuerpos utilizando herramientas de geometría o recursos web.
·         Disfruten y se interesen por explorar, hacer predicciones y comprobarlas con juegos.
·         Valoren el intercambio de ideas como fuente de aprendizajes
Contenidos:
·         Búsqueda y recopilación de información a través de distintos medios.
·         Producción de figuras a través de programas.
·         Espacio, plano de los cuerpos y sus propiedades.
 






Clase 1:
Tema: El punto y la recta.
Objetivos: Saber diferenciar los distintos conceptos geométricos.
                  Interpretar y reconocer figuras en el plano.
                  Ubicar puntos en el plano en función de un sistema de referencia dado.

Actividad de inicio:
Para iniciar la clase la docente presentara el tema a tratar. Luego solicitara a los alumnos que digan todo lo que se les viene a la cabeza sobre el tema “El punto y la recta”. Mientras apuntara en la pizarra todo lo que verbalizan: lo que han leído, escuchado visto o experimentado, antes (siempre en relación con el tema).
Seguidamente la docente les entregara el concepto básico de geometría: 
La geometría se basa en dos conceptos fundamentales, el punto y la recta forman parte del espacio geométrico, es decir del conjunto formado por todos los puntos.
Para reforzar lo anterior, también, les proyectara un vídeo en el cual explicara de manera más clara y con ejemplos lo explicado anteriormente.

Lego solicitara la docente que se agrupen, de a dos o tres alumnos respondan las preguntas que se presentan a continuación. Utilicen lápiz, papel, regla y escuadra para corroborar sus afirmaciones.
a) ¿Cuántos puntos tiene una recta?
b) ¿Cuántas rectas pasan por un punto? ¿Y por dos puntos? ¿Y por tres? Dibujen cada situación.
c) Luego de responder, cada grupo contara breve mente como lo realizo.

La docente les explicara cómo se utiliza el siguiente programa Geogebra. Para esto acompañara con un vídeo donde se explica como se utiliza.


https://www.youtube.com/watch?v=CGXy7G9b_5s

1) Utilizando el programa graficador Geogebra, realicen las siguientes consignas:
a) Marquen un punto en el plano y tracen 3 rectas que pasen por ese punto.
b) Marquen dos puntos cercas y tracen una recta para cada punto ¿qué rectas se formaron?
c) Marquen un punto y  tracen una recta horizontal y otra vertical ¿Qué rectas se formaron?
Actividad de cierre:
La docente les pedirá que miren el siguiente vídeo sobre rectas paralelas y perpendiculares:





a) Y expliquen con sus palabras qué diferencias hay entre dos rectas paralelas y dos rectas perpendiculares. Dibujen un ejemplo para cada caso.
b) Nombren ejemplos de la vida cotidiana en los que aparezcan este tipo de rectas.

Realicen nuevamente el ítems a utilizando el programa Geogebra.







Clase 2:
Tema: Figuras Geométricas.
Objetivo: reconocimiento de figuras geométricas y sus diferencias.
               Describir, comparar y clasificar figuras sobre la base de las propiedades
               Componer y descomponer figuras y argumentar sobre las propiedades de las figuras obtenidas utilizando las de las figuras iniciales.

Actividad de inicio: la docente mostrara a los alumnos distintas figuras geométricas en el pizarrón (cuadrado, círculo, rectángulos y triángulos de distintos tamaños y colores).
Luego interrogara ¿qué características tienen?  ¿En qué se diferencian?
Entre todos construyen un lugar en donde queda como portador en la sala, con los dibujos de las formas geométricas y sus características.
Actividad de desarrollo:
Para la siguiente actividad se utilizara el programa de la clase anterior, de igual manera se recordara la utilización del mismo.

Luego de que se hayan interiorizado sobre el programa  la docente les pedirá que se agrupen de a dos.
Y realicen dos triángulos, dos cuadrados, un círculo y dos rectángulos de diferentes medidas.
Para la siguiente actividad la docente propondrá una metodología más dinámica y atractivo, utilizando el   “juego averiguar dónde está.”
Mientras un alumno, sale del aula, los que quedan en el salón esconden un objeto que tenga la forma de una de las figuras geométricas. Luego, entra quien salió y, por turno, le dan indicaciones en forma de pistas para que identifique el lugar en el que se encuentra el objeto escondido.
Para favorecer la expresión oral de las posiciones, es importante que aclaremos que en este juego no se puede señalar, cuestión que les resulta muy difícil a los niños.
Para continuar trabajando e ir evaluando el proceso de aprendizaje la docente utilizara el rompecabezas chino. Está formado por 7 piezas que se cortan formando un cuadrado.
 Se les explicara estas piezas que  pueden colocarse de muchas maneras y podemos formar así barcos, animales, letras, personas, etc.

Como actividad se les repartirá la siguiente imagen, una para cada alumno. Y deberán copiar y cortar al menos 3 veces, y fabricar sus propias figuras.



Actividad de cierre: 
Cada alumno mostrara las figuras hechas a sus compañeros y explicara que figuras fabrico y porque las realizo.
Con esta actividad la docente evaluara la creatividad de cada alumno, como así también la comprensión de todo el tema desarrollado a partir de la colocación de figuras para formar una nueva. 















Clase 3:
Tema: Polígonos Regulares.
Objetivos: reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos.
Producción y el análisis de construcciones.
Describir, comparar y clasificar figuras.
Componer y descomponer figuras.
Inicio de clase:
Actividad de inicio: la docente pegara un afiche en el pizarrón y pedirá que cada alumno saque una figura de una bolsa. Y pegue en ese afiche en su lugar correspondiente. (Triángulos, cuadrados, círculos, rectángulos, etc.) A partir del dialogo que se genere se explicitara el concepto de un polígono.
Los polígonos son figuras planas limitadas por segmentos. Sus elementos son sus lados, vértices y los ángulos.
Actividad de desarrollo:
La docente repartirá una fotocopia con la clasificación de los polígonos.
Nombre
N° de lados.
Nombre
N° de lados.
Triangulo
3
Octógono
8
Cuadrilátero
4
Eneágono
9
Pentágono
5
Decágono
10
Hexágono
6
Undecágono
11

7
Dodecágono
12

Para luego realizar desde  el programa, ya utilizado anteriormente el Geogebra. Dibujen un eneágono y un pentágono.

Actividad de cierre:
Para la siguiente actividad la docente da indicaciones de que  se deberán agrupar de a dos compañeros e ingresaran en el links que se les dará abajo.
 Como consigna jugaran por turno una vez cada uno. El juego consta de 2 minutos y se le da el nombre del polígono y varias opciones de los posibles lados que tiene. El que mejor responde correctamente gana.


Evaluación final:
A modo de evaluación la docente les entregara por grupos de 4 alumnos. Una cajita de fósforos con los que deberán armar.
·         Con 5 fósforos dos triángulos.
·         Con 6 fósforos cuatro cuadrados.
·         Con esos 6 fósforos que formaron anteriormente 4 cuadrados, mover 3 para que quede un rectángulo.

·         Para justificar deberán armar con el programa Geogebra cada figura.


Recursos:
Afiches,
Computadoras,
Programa, Geogebra,
Fotocopias.
Elementos geométricos: regla , lapiza, escuadra, transportador.

Bibliografía:
NAP de matemáticas.
Cuadernos para el aula de sexto grado.
Página web educ.ar











 Conclusión:
En cuanto a mi secuencia didáctica tuve en cuenta las clases 5, 6, 7 y 8.
Y comienzo con un objetivo claro, otorgando sentido a la búsqueda de programas y juegos web. Además tome en cuenta “la evaluación de la credibilidad (o confiabilidad). Ejemplo: de Educ.ar”. Me guié con las preguntas orientadoras para la evaluación de sitios. Sobre el sitio ¿Cuál es el propósito?, sobre el contenido ¿ofrece recursos? (Koehler y Mishra).
Como curador digital establezco una selección, organización y lógica a los contenidos digitales que utilizo a la hora de dar mis clases. Se trata de materiales en formato (vídeo, audio, texto e imágenes) de forma tal que cumplan un propósito didáctico.
También realice el proceso de curaduría: investigue el tema que iba a trabajar, evalué, seleccione, almacene organice u otorgue sentido. Tuve en cuenta el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico a la hora de incluir las TIC en matemáticas.
“Los docentes “moldeamos” el currículum al seleccionar contenidos, definir objetivos, pensar actividades, utilizar determinados recursos, diseñar instrumentos de evaluación, etcétera. Todas esas decisiones las tomamos a partir de nuestra experiencia y saberes” (Gimeno Sacristán 1989). Esto lo veo relacionado cuando agregue la actividad de evaluación de la última clase, ya que esa actividad la hice en el trayecto del propedéutico.  
Además en una de las clases utilizo un juego, para  “propiciar la comprensión de un tema, concepto o fenómeno, o para favorecer el desarrollo de ciertas habilidades” (Litwin, 1995).

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